domingo, 5 de noviembre de 2017

SIETE PRINCIPIOS -Salomon sellam-

En este libro el médico y psicoterapeuta Salomon Sellam nos da un breve repaso a los enfoques utilizados en la actualidad en la práctica clínica por la nueva medicina psicosomática . 

Podría decirse que la medicina psicosomática surge con Sigmund Freud . El psiquiatra vienés en su libro de 1895 Estudios sobre la histeria describe como a través de mecanismos simbólicos y de significado la energía contenida en el trauma no resuelto o no conciencienciado produce una conversión en síntoma fisiológico -a veces también conductual-. La terapéutica clínica propuesta consiste en la indagación del recuerdo conflictivo reprimido y la revivencia de los afectos asociados al mismo para ofrecer una solución diferente a la represión del contenido , dando lugar a una liberación por medio de la catarsis o abreación . 

Es de agradecer por parte de Solomon Sellam el dominio de la terminología clásica freudiana a la que añade la utilización de los términos Sistema de defensa e Inconsciente biológico -asociado al sistema nervioso vegetativo-, que es de manera concreta el encargado de expresar el conflicto no descargado por medio del síntoma fisiológico . Dentro de la terminología particular usada por Sellam podemos añadir el término estresgrama que como variación del engrama -elementos ambientales asociados al trauma que pueden desencadenar los síntomas psicosomáticos- hace referencia a la carga paulatina de energía somática procedente de sucesivos -pequeños- conflictos no adecuadamente manejados .    

Además del uso correcto de la terminología clásica también es de agradecer por parte de Salomon Sellam la flexibilidad en su perspectiva . En contraposición a otros autores que siempre ponen el énfasis en su punto de vista , Sellam reconoce que lo psicológico -el prefiere utilizar el término psíquico por ser más amplio y no estar tan predeterminado-, es sólo un factor más , junto a lo ambiental , lo bioquímico , lo genético , etc . Sin embargo , manifiesta que en base a su experiencia clínica lo psíquico es un factor destacado en el desarrollo de la enfermedad . Finalmente Sellam reconoce que en muchas ocasiones la psicosomática no obtiene resultados , sin entrar a discutir los motivos por los que estos procedimientos no funcionan o que implica esto para la validez de la teoría en general .      

Se agradece también en Sellam el bosquejo sin pormenores de esas herramientas para la psicoterapia psicosomática . Este apunte grueso permite una aplicación flexible que no esté limitada por el peso de la teoría . Un primer abordaje consistiría en el descubrimiento del Conflicto que puede ser sólo Desencadenante o esconder un más lejano en el tiempo Conflicto programante , que puede implicar un suceso único como la perdida de un ser querido , una pareja o un trabajo , o que puede ser una suma de varios conflictos hasta rebasar el límite de tolerancia del sujeto , según los trabajos de Ryke Hamer , del que Sellam destaca el mayor poder traumatizante del conflicto -biochoque- cuando este se vive de manera súbita , con sensación de indefensión y en aislamiento que impida compartirlo con otros seres humanos . Un segundo abordaje sería el Proyecto sentido que supone una indagación de lo ocurrido en nuestro entorno familiar desde la decisión por parte de alguno de nuestros progenitores de tenernos hasta aproximadamente la edad de un año , poniendo de relieve especialmente las expectativas que nuestros padres tuvieron respecto a nosotros y que se grabaron en nuestro Inconsciente , generándonos impulsos que nos sentimos compelidos a cumplir a lo largo de nuestra vida . El tercer abordaje serían los Ciclos biológicos memorizados , que constituirían una tendencia a repetir determinados eventos tras periodos concretos de años o en determinadas fechas de calendario , que aunque Marc Frechet los describe como una memoria que habita en las células pertenecerían más propiamente al inconsciente o a lo psíquico , y que a veces se desencadenarían por medio de significados , ideas , frases o palabras concretas que quedaron impresas y listas para ejercer de guión en nuestra vida . Finalmente el cuarto abordaje sería lo Transgeneracional , en el cual el Inconsciente familiar por medio de la identificación personal con algunas figuras de nuestros antepasados nos hace reproducir determinados patrones , sucesos o situaciones que ellos vivieron sin resolver o les marcaron , o escoger profesiones o tener actitudes que vienen a reparar o compensar sus situaciones vitales conflictivas . Sellan destaca , según lo expuesto por Nicolas Abraham y María Torok y desarrollado por Anne Ancelin Schutzenberger como el principal leitmotiv de estas influencias son las fidelidades familiares inconscientes . La terapéutica consiste en escribir el árbol genealógico en el que por medio de colores se buscan las afinidades con figuras de la familia y los sucesos conflictivos recurrentes . Para encontrar esas identificaciones se utilizan las fechas de gestación , nacimiento , defunción , nombres , profesiones , parecidos físicos o de carácter . En cualquier caso Sellam remarca que un conflicto suele esconder otro , que esta perspectiva podría añadirse a las anteriores , y que tras traumas descubiertos en las distintas aproximaciones puede haber un conflicto transgeneracional .

Es delicado asumir el punto de vista de la nueva psicosomática de que buena parte de las enfermedades tienen un abordaje psicológico . Recordemos que el método catártico de Freud era aplicable a la histeria o los síntomas físiológicos que no tenían otra explicación médica . La psicosomática representa una generalización de un método que se planteaba sólo para cierto tipo de casos . El considerar que en todas las enfermedades puede haber una conversión de un conflicto que proviene de lo psíquico tiene importantes implicaciones para la salud y supone un cambio de paradigma respecto al funcionamiento de los seres humanos y tal vez de la biología y la materia en general . Esta perspectiva lleva aparejada el riesgo de centrar la responsabilidad en el paciente y puede suponer un argumento para la negación de la asistencia o un planteamiento psiquiátrico tradicional que no suponga una solución . Sellam no va tan lejos , deja claro que solo al médico corresponde prescribir tratamientos y que mientras la clínica demuestre que es efectivo , este punto de vista debe tenerse en cuenta .    




No hay comentarios:

Publicar un comentario