viernes, 12 de diciembre de 2014

SANACIÓN PRÁNICA

Cabe especular con la posibilidad de campos energéticos por el organismo que no tengan una entidad constatada científicamente –empírica- . Esta bioenergía podría ser de diversas índoles , pero con mayor probabilidad estaría asociada al sistema orgánico y principalmente al sistema nervioso . Menos plausible es un campo energético cósmico vinculado con los sistemas vivos , aunque como sabemos hay muchos campos de energía en el universo y de un modo u otro interaccionan con los seres vivos . Los sistemas psíquicos son conceptos abstractos vinculados con el sistema nervioso y el procesamiento de información que sin embargo están estrechamente ligados con esos posibles campos energéticos biológicos . Esos campos energéticos no serían , pues , eminentemente una energía que fluye por el universo sino que estarían originados desde los sistemas nerviosos de los seres vivos –principalmente los más evolucionados-, aunque estos mismos seres vivos se alimentan de distintos tipos de energía que circula por el universo .

Para postular cuales son esos diferentes campos energéticos biológicos no deberíamos hacer un esfuerzo de conceptualizacion racionalista , sino que deberíamos partir primero de las propias sensaciones y experiencias , de la intuición y en última instancia recurrir a la elaboración racionalista . Los conceptos Chi , qi o ki , aunque con la misma base etimológica , según desde que disciplina se utilicen pueden aludir a distintos aspectos . El Chi procedente de las artes marciales hace referencia a una acumulación de fuerza orgánica impulsada desde la disciplina mental y ciertas prácticas higiénicas con el cuerpo . El Qi del hinduismo se relaciona con energías situadas en el canal de la médula espinal –kundalini- y en los Chakras . El Ki de las modernas técnicas de reiki podría ser una forma pura de esta energía bien activable desde los chakras o también por la simple acción del pensamiento . Desde mi punto de vista , no sabemos cual es la entidad o frecuencia vibratoria de estos campos de energía , pero podemos establecer una diferencia en base a su ubicación en las distintas partes del cuerpo y órganos asociados . Podemos considerar un Chi de la mente alrededor del cráneo , un Qi en la médula espinal que se relacionaría con las partes ancestrales de nuestro sistema psíquico –espíritu-, un Chi del sistema nervioso del cuerpo en general , y un Ki en nuestros chakras .

Aunque el Chi de las artes marciales sigue siendo un concepto inconcreto es ampliamente utilizado . El Kundalini y los Chakras han sido establecidos con más precisión y son experimentables para un buen número de meditadores . El prana sin embargo es un concepto difuso , que hace referencia al aliento vital –alma-. El alma es simbólicamente aire y por tanto se vincula con la respiración . El prana no obstante representa una forma de energía no sólo en forma de óxigeno . El prana sería una energía cósmica que sustenta la vida .

El concepto de aura es más reciente y aunque lo pretenda no tiene un referente empírico . La cámara Kirlian capta una reverberación eléctrica que puede provocarse en cualquier objeto –animado o inanimado- y las cámaras de infrarrojos perciben la temperatura corporal en superficie , que no se pueden vincular a ninguno de los conceptos anteriores pero que sin embargo puedan servir para criterio diagnóstico .

Según el principio del mentalismo todo pensamiento tiene incidencia en la materia . Sin negar el efecto de los pensamientos se puede discutir en qué consiste esta influencia real y como sea posible controlarla de una manera práctica . Según la teoría del cuerpo etérico la enfermedad aparece primero constatable en el aura . Se puede aceptar que desarreglos orgánicos causen cambios energéticos y que estos puedan de algún modo ser detectatos , pero esto no tiene porque producirse siempre en una sóla dirección ; son diferentes las causas que nos enferman y también pueden ser diferentes las soluciones sanadoras .

El reiki establecido por Mikao Usui parte de conceptos fuertes como los chakras y establece una técnica operativa para aportar o activar esa energía ; un chakra se aproxima a otro o un chakra se acerca a una zona a la que se quiere curar –se usan los chakras de las palmas de las manos , aunque se podrían utilizar otros como los de las plantas de los pies si estos están activos-. Aunque en la tradición de manera simbólica se dice que la energía viene del cielo y que entra por tanto por el chakra de la coronilla , ignoramos si la energía fluye en alguna dirección o si simplemente es vibración activada . En el reiki se pueden usar ambas manos y la energía no se recarga desde una mano a otra o desde otro chakra . No sabemos qué frecuencias vibratorias tienen esta energía de los chakras , así como tampoco podemos considerar que a pesar de las visualizaciones del maestro con diferentes colores la energía dada y recibida no siga siendo la misma . 

La bioenergía está vinculada con lo psíquico dependiente del sistema nervioso , en el caso del reiki especialmente con el espíritu –el canal central kundalini es la sede del espíritu-. Por esto es fundamental la calidad del espíritu del maestro , para que no se produzcan contraindicaciones asociadas al vínculo establecido espiritual-energéticamente o fenómenos dañinos como el vampirismo energético . En ese aspecto , las personas sensibles y con sus chakras abiertos pueden encontrarse con la problemática de contactos o posesiones espirituales desagradables para lo cual desde mis conocimientos no hay soluciones sencillas . La protección puede venir de amuletos como cristales , pensamientos positivos , fortalecimiento del propio espíritu , sentimientos de amor , oración a dioses protectores . En determinados casos todo esto no sirve , el espíritu molesto puede que se encuentre confuso o traumatizado y lo único que le aleje sea algo de comunicación terapéutica . Esos espíritus no tienen que ser de seres humanos vivos o muertos , también pueden provenir de entidades malignas constituidas desde la fantasía o la religión . En los rituales de santería se hace un barrido o sacudida al cuerpo con plantas , salpicados de alcohol desde la boca y sahumerios , con los que se intenta arrastrar estas adherencias energéticas espirituales nocivas para ser apartadas o descargadas a la tierra . En los exorcismos cristianos además del agua bendita e incienso se usan jaculatorias e imprecaciones así como se apela a fuerzas espirituales que saquen del cuerpo esos demonios . 

No sabemos el poder curativo del ki . Los modestos estudios científicos de Ricardo Monezi sobre el reiki denotan ciertas mejorías pero no permiten ser demasiado optimistas respecto de su capacidad . En mi opinión la sanación pránica es un reiki mal hecho que utiliza conceptos dudosos como el del aura y teorías cuestionables como la del mentalismo . Al igual que otras terapias alternativas se protege ante fracasos considerando que es “uno mismo” el que se cura , y que si no es así es que en el fondo no lo deseaba o que su destino o karma es seguir enfermo . Está sujeto a negocio y por eso prefiere no exponer muy claramente sus procedimientos para que los interesados no tengan más remedio que asistir a los cursos . Sin embargo un marco que favorece al individuo el cuestionamiento de su realidad , mecanismos como la sugestión mental y la capacidad de los maestros para mover la energía por medio de la voluntad a pesar de lo imperfecto de las técnicas hacen que la sanación pránica pueda aportar mejoras o inclusive curaciones en algunos casos . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario