El taoísmo induce a la disolución en lo cósmico a través
de lo espiritual . El taoísmo plantea una conexión con lo universal . El
taoísmo valora la naturaleza . El hombre en su desarrollo técnico rompe con su
naturaleza . El hombre rompe con su mente animal y de ello emerge la
consciencia . De la rotura en el hombre entre su consciencia y el inconsciente surge
la inquietud . El taoísmo propone un retorno a la naturaleza , una unión de
nuevo de la consciencia con el resto de la mente inconsciente . Querer
demasiado las cosas genera tensiones . Identificar la consciencia con las
emociones produce sufrimiento . El taoísmo sugiere una vuelta a la mente y a la
vez una independencia de la consciencia . El taoísmo cuestiona los valores y la
finalidad de la vida . El taoísmo cuestiona los afanes . El taoísmo presenta la
muerte como destino final y la dificultad para responder las grandes preguntas
. El taoísmo muestra la futilidad y nimiedad de todo . Así como el
confucionismo es una doctrina moral social y racionalista , antecedente del
pensamiento aristotélico y de descartes ; el taoísmo es un precedente no sólo
del escepticismo que cuestiona la validez de los valores y el sentido de la
vida en sí , sino que es un antecedente del existencialismo filosófico que
centra su acción en el presente y en la no intencionalidad . El taoísmo es
paradójico pues plantea una unión con lo cósmico a través de lo espiritual , un
retorno al inconsciente por medio de la intuición ; y a la vez la independencia
de la consciencia respecto a las emociones . No hacer, no empeñarse , no
afanarse ; para no generar contradicción interna , ni frustración . Unirse a la
tendencia de desarrollo kármica o cósmica , del tao .
Los vedas son cantos que constituyen los textos más
antiguos del hinduismo . Los vedas están escritos en sánscrito védico , que es
el idioma que pueblos indoeuropeos del nordeste llevaron a la india . Una de
las principales creencias del hinduismo es la reencarnación . La reencarnación
está regida por el karma . Karma significa hechos , lo cual supone que la
futura reencarnación en personas , animales o incluso cosas está determinada
por las acciones en la vida presente . La finalidad es alcanzar el nirvana ,
una especie de identificación con el alma cósmica , una condición perpetua de
bienaventuranza en la que no es necesario más reencarnaciones . El nirvana es
un estado de perfección en el que el espíritu no precisa retornar más a la
tierra con sus afanes y sufrimientos . El hinduismo desprecia en cierto sentido
la vida y cuestiona la realidad de las percepciones . El hinduismo es inspirador de la filosofía platónica que da todo el valor a las ideas
en la mente y muy poco al mundo de los
fenómenos . El hinduismo practica los rituales y el ascetismo , como un intento
de triunfo del espíritu sobre la materia ; pero el hinduismo sobre todo cree en
el conocimiento . El conocimiento para el hinduista no procede sólo del
estudio y de la observación , también surge del interior por medio de la
meditación . Este modo de alcanzar el conocimiento por medio de la meditación
en el hinduismo es acorde con su perspectiva idealista , en la que lo psíquico
supone la realidad última , y la iluminación proviene de la unión con ese dios
cósmico .
Gautama buda fue el hijo del rey en un pequeño reino
septentrional de la India allá por el 600 a. de jc . A los 29 años abandonó su casa para
dedicarse a la peregrinación y ascesis , algo que no era infrecuente en aquel tiempo y lugar . Gautama tuvo dos
maestros , pero a pesar de sus meditaciones y ayunos no estaba satisfecho . Un
día , tras meditaciones , bajo el árbol de la iluminación afirmó haber
alcanzado el nirvana en vida , roto el ciclo de las reencarnaciones y ser El
buda –iluminado - . Y desde entonces se dedicó a predicar sus enseñanzas . La
existencia está vinculada al apego y el deseo . Si te libras del deseo romperás
con la rueda de las reencarnaciones . Esta doctrina de buda , que es compartida
por el taoísmo , el hinduismo y después en parte acogida por el cristianismo es
coherente con la preparación del espíritu para su existencia futura sin cuerpo
; si el espíritu ha de vivir sin el cuerpo uno debe enseñarle en esta vida a
vivir sin sus deseos .
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