martes, 10 de diciembre de 2013

EXPERIMENTO INTENCIONAL - mctaggart-

La telekinesia y la telepatía no están constatadas . Bien es cierto que el modo en el que se ha investigado la telepatía ha sido bastante restrictivo como para descartar las distintas formas en las que pueda producirse . Los efectos de la acción de la meditación intencional consciente sobre el agua o los cristales tampoco han sido corroborados científicamente . Los efectos del pensamiento sobre las plantas , hongos o cultivos biológicos , bien negativos bien positivos están en mi opinión en un margen de incertidumbre bastante bajo , más cerca de los estudios sobre los efectos en cristales que de otros estudios que demuestren efecto mental sobre la materia . Los trabajos sobre curanderismo y grupos de oración son los que arrojan un mayor margen para la fe . Aunque no hay descenso de la mortalidad , sí que hay apreciables mejorías en los tiempos y el proceso de tratamiento . Dando por hecho , lo cual aún dista de tener rango científico , el efecto de los grupos de oración sobre los enfermos , se resalta la importancia de concretar las peticiones , de la relación e identidad respecto del enfermo , y se pone énfasis en las tendencias contradictorias por parte de los orantes hacia los enfermos que puedan mermar o incluso convertir en contraproducentes estas modalidades de ayuda por medio de la oración . También hay indicios científicos de efecto de ayuda por parte de la acción mental del curandero y se destaca su acción como agente o canalizador de otra fuerza espiritual más potente que sea quien ejerza la acción sanadora . Se pone de relieve la importancia , y esto es extrapolable a los grupos de oración , de haber entrado en trance , conseguido el estado compasivo adecuado para poder llevar a cabo la acción benéfica .

Aceptando algunos de estos efectos , las explicaciones pueden ser diversas . El efecto se produce desde la mente y probablemente se realiza principalmente en la mente del receptor , por eso los estudios sobre el impacto en la materia o seres biológicos inferiores arrojan menores indicios . La mente , que no está empíricamente definida , es inespacial , colectiva y ubicua , cualidades suficientes para explicar los efectos de la acción mental en la distancia , pero está sujeta a múltiples mecanismos y contradicciones , condiciones como para limitar el alcance y la aplicabilidad de estos fenómenos .

No conocemos la entidad material de la mente , ni hay constancia ni explicaciones teóricas que avalen efectos o acciones mecánicas desde ella . Sin embargo la mente tiene una dimensión energética , pero como su función es procesamiento de información y no acción física , aunque tuviese un mecanismo de acción a tal efecto dada su baja intensidad apenas podría propiciar fuerzas apreciables sobre la materia generadas de manera intencional . No descarto que estos fenómenos se puedan dar , efectos mecánicos desde los sistemas psíquicos sobre la materia , aunque probablemente tengan un carácter esporádico , impredecible e inconsciente . No conocemos suficientemente el funcionamiento biológico , ni la interacción cuerpo-sistema nervioso , tampoco conocemos el puente entre sistema nervioso–sistemas psíquicos para aventurarnos en las explicaciones de estos fenómenos de acción de una persona o personas sobre otras por medio de la meditación intencional . En mi opinión estos fenómenos se producen a través del espíritu , que es la parte de nuestro sistema psíquico más volátil y colectiva , pero también la parte más desconocida e ignorada desde nuestra consciencia . El sanador o los orantes , pueden propiciar el acoplamiento espiritual o la acción energética del reiki impulsando una acción de equilibrado y activación efectiva del propio sistema psíquico del enfermo produciendo mejorías en el funcionamiento orgánico dentro de los límites de lo posible en la relación cuerpo–sistema psíquico . Por supuesto esto son especulaciones explicativas sobre lo que ya de por sí son fenómenos que no están suficientemente demostrados ni aclarados .


No hay comentarios:

Publicar un comentario