viernes, 1 de noviembre de 2013

PSICOLOGÍA POSITIVA


El término psicología positiva aparece al final de la década de los noventa con el psicólogo norteamericano Martin seligman . Seligman era conocido en el mundo académico por sus estudios sobre la indefensión aprendida . En la indefensión aprendida se investiga como la sensación de control sobre las consecuencias de la propia conducta influye en la condición psicológica del sujeto . En sus estudios de laboratorio con ratas Seligman comprueba que los individuos que recibían premio o castigo independientemente de su conducta desarrollaban apatía . Paulov había demostrado que se podían asociar dos estímulos en la mente de un sujeto , el estimulo condicionado establecido por el investigador –campanilla- con el estímulo incondicionado –comida- y que cuando se introducía uno se producía el otro . Con el desarrollo del conductismo se había podido establecer como los premios y castigos condicionaban la conducta de los individuos . Ahora Seligman con la indefensión aprendida constataba que si no había premios o castigos que el sujeto pudiera asociar con su conducta se producía un cortocircuito mental y caía en depresión . Siguiendo con esa línea de investigación Seligman prueba científicamente como la ira y el miedo –emociones negativas- empeoran nuestro rendimiento y como emociones positivas o actitudes positivas mejoran nuestras expectativas de triunfo . La alegría , la confianza , optimismo , fe , determinación , espíritu de lucha , nos acercan a la consecución de nuestras metas . Aunque Seligman le concede un valor a las emociones negativas , como el miedo que nos salva de los depredadores o el stress que nos hace estar alerta , la psicología positiva no detalla el origen de las emociones negativas ni abunda en los mecanismos para manejarlas .

Estudios científicos posteriores van verificando como el stress y las emociones negativas tienen efectos perjudiciales en el cuerpo . Se investiga como las emociones negativas elevan los niveles de adrenalina , aumentan la tensión sanguínea y si son sostenidas en el tiempo aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca . Se comprueba como las emociones y los estados de ánimo negativos disminuyen la capacidad del sistema inmunológico . Crece el interés del gran público y lo que había sido un desarrollo científico seguido de algunas reflexiones se eleva a la categoría de explicación de la enfermedad y clave para la salud . La psicología positiva de Seligman que provenía de la psicología humanista de Rogers y Maslow se mezcla con psicologías para el éxito y de la nueva era y acaba impregnando toda la literatura de autoayuda . La maquinaria comercial se pone en marcha y no hay psicólogo escritor famoso que no haga uso de la psicología positiva como panacea para casi todos nuestros males . 

La enorme popularidad de la psicología positiva a pesar de su limitado número de contenidos se debe a su concepción simplista . La crítica nos resulta molesta de afrontar . Es más fácil tener una visión idealizada de nosotros mismos , pero ese a veces no es el camino del éxito . La psicología positiva mal enfocada puede servir para reforzar los mecanismos de negación sobre aquellos aspectos incómodos de la personalidad del individuo . La negación y el autoengaño también han sido estudiados científicamente por la psicología . La psicología positiva mal entendida puede resultar contraproducente al caer en el voluntarismo e inducirnos a pensar que basta con el poder positivo de la mente para solucionar todos nuestros problemas . La psicología positiva puede servir para culpar al individuo de cosas de las que no es responsable . A los seres humanos nos gusta pensar que somos dueños de nosotros mismos , pero las pruebas demuestran que hay muchas cosas por encima de nuestra voluntad consciente tanto en el mundo externo como en el interno .

Desde otros campos de la psicología y diferentes disciplinas se realizan aportaciones que pueden ser de utilidad para hacer frente a las emociones negativas . La teoría de inteligencias múltiples o inteligencia emocional expresa la importancia de las habilidades de comunicación y de reconocimiento y manejo de las emociones . La psicología social explica como los procesos de atribución o explicación que le damos a las intenciones del otro condicionan nuestra respuesta emocional ; no es lo mismo pensar que nos hicieron daño por accidente que por venganza . En la resolución de conflictos se intenta fomentar la empatía o comprensión de los demás , delimitar bien el problema y establecer una comunicación ordenada . La psicología cognitiva y en general toda la psicoterapia somete las emociones a revisión racional . La filosofía humanista y la ilustración pregonan ideales de comprensión , tolerancia y solidaridad universal . El psicoanálisis explica como las emociones se trasladan de un punto a otro en el interior de nuestra psique y pueden tener un origen muy distinto del que experimentamos conscientemente . La religión trata por medio de una experiencia catártica de sustituir las emociones negativas por sus contrarias . La meditación tiene como punto  de partida el cese de las emociones y pensamientos en nuestra mente . Una estrategia para enfrentar las emociones negativas es la distracción , pensar en otra cosa o dedicarnos a alguna actividad que absorba nuestra atención hasta que pase la tormenta.

Las emociones negativas son malas si son desmesuradas en relación a los acontecimientos , pero suponen un recurso de adaptación que nos ayuda a saber lo que está sucediendo . A veces no es recomendable negar las emociones negativas , hay que vivirlas y experimentarlas como parte de la maduración de la persona . No habremos superado un trauma hasta que lo hayamos comprendido y aceptado . No habremos superado la muerte de un ser querido hasta que hayamos sentido la pena y derramado todas las lágrimas . Para mejorar es necesario tanto definir objetivos como tener en cuenta los obstáculos . “En este mundo hay mucho dolor , aunque no tanto como el que nos causamos tratando de eludir el dolor inevitable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario