lunes, 25 de noviembre de 2013

EL ANTIEDIPO - deleuze-


El niño nace en la familia . Padre , madre , hermanos son el núcleo al cual se fijan las primeras tendencias psíquicas –impulsos instintos – y que sirven de base a las proyecciones y transferencias . Padre y madre son los primeros objetos de deseo , satisfactores de necesidad , referentes de autoridad . Padre y madre se convierten en figuras simbólicas en la mente del niño y allí permanecen a veces sin el suficiente desarrollo ejerciendo influencia y reapareciendo en distintos momentos de la vida , haciendo retornar a la mente estadios infantiles con sus actitudes propias y sus consecuencias vitales . El mito de edipo sirve para explicar los deseos , sentimientos y desenlaces en la mente del niño que después influirán en la del adulto .

Deleuze no acaba con edipo , como estructuralista trata de ver más allá o por debajo o en una perspectiva más amplia intentando encontrar las estructuras generadoras anteriores o generales a los procesos . Para Deleuze por lo tanto no hay influencia social , hay socius , que es una estructura más profunda y general . Para deleuze no hay instintos o pulsiones , hay maquinas deseantes como estructura más básica del deseo . Esta visión general y profunda de las estructuras es sin duda útil e interesante . Deleuze da una perspectiva filosófica del psicoanálisis , para él , en lo que ya deja de ser un enfoque general para convertirse en limitado y abstracto , no hay necesidades , ni objetos como motivadores o destinatarios de deseos ; hay maquinas deseantes que producen . Las maquinas deseantes tienen como contrapartida en el mundo real las máquinas técnicas y si unas transforman cosas las otras producen representaciones en la psique . El inconsciente es imaginado de manera abstracta en deleuze , no observado por medio de sus productos en una práctica clínica . El inconsciente en deleuze se convierte en una maquinaria filosófica , pero el inconsciente no es eminentemente filosófico , es en primera instancia biológico , el inconsciente es naturaleza . No podemos olvidar porqué surgen los instintos y las pulsiones , que son improntas o pautas en la mente que desencadenan conductas para la supervivencia . El inconsciente piensa , no cabe duda , y usa la lógica , y hasta puede tener una función filosófica o trascendente , pero no se le puede reducir a lo filosófico . No se puede negar edipo , ni se puede negar los instintos , aunque se les añada otra perspectiva general o se les someta a desarrollo filosófico .

Si queremos someter a análisis filosófico estructuralista la mente del hombre y utilizamos una perspectiva psicoanalítica , tenemos que determinar como los significantes - el socius o influencia social concreta en cada momento histórico - ejerce un efecto sugestivo sobre la mente individual y qué consecuencias se dan en el carácter, adaptaciones de la consciencia y conductas del individuo . En la sociedad autoritaria el individuo vive asustando y rebajado , a nivel psíquico hay complejo de inferioridad , y como mecanismos compensatorios o de defensa del Yo se desarrolla la incredulidad , la envidia y la mezquindad . En la sociedad liberal el individuo puede desarrollar la subjetividad , la creatividad y el arte ; pero ello le conduce al nihilismo y hedonismo y le acaba llevando al cinismo . La ciencia y la tecnología producen en la sociedad industrial grandes cambios en la naturaleza , eso genera una gran sensación de poder . La sociedad industrial genera en el hombre delirio de poder e individuos instalados en el orgullo y la prepotencia . El capitalismo es supuestamente una gestión racional de los recursos , pero la racionalidad del capitalismo es muy circunscrita , sólo establece un sistema de equivalencias básico y acaba siendo un sistema económico que tiende al sinsentido y la injusticia . El capitalismo es una racionalidad limitada aplicada de un modo general y sin tener en cuenta los factores esenciales . El capitalismo regula el valor , pero no tiene en cuenta ni la naturaleza ni el individuo . La oferta y la demanda y no las necesidades , el marketing o el aspecto fetichista-simbólico acaban fijando el precio de los productos . Trasladándolo al individuo , el capitalismo es una racionalización que excluye los sentimientos y la intuición . El hombre en el capitalismo niega los sentimientos o los tiene en una esfera familiar y en un tono infantil ; se quiere al propio perro pero se es indiferente al conciudadano y se odia al vecino . La intuición deja de ser una herramienta de apoyo válida en la toma de decisiones y se convierte en un pálpito dudoso o en una trampa del destino . Desde su lógica el capitalismo condena a muerte y miseria a cientos de millones de seres humanos . El hombre del capitalismo desde su pequeña racionalidad es capaz de contemplar impasible el horror y el sufrimiento . El capitalismo no produce en el hombre moderno esquizofrenia como dice deleuze , lo que produce el capitalismo es sociopatía . El hombre capitalista sabe lo que está pasando , pero no hay reacción emocional , el hombre del capitalismo es un psicópata . Hay por supuesto componentes psicóticos de interpretación simbólica de elementos de la realidad en el hombre moderno , que le hacen creer en chemtrails y alienígenas , como si no hubiera realidad suficiente que justificara nuestros hechos . Hay por supuesto obsesiones y actos mágicos protectivos en el hombre moderno . La esquizofrenia como define la psicología desde charcot es una supresión de la consciencia . La esquizofrenia es una desestructuración de la psique . El esquizofrénico vive en la confusión , su mundo fantástico se mezcla con el real , en ese sentido la esquizofrenia , como contenido mental correspondiente a un significante social , hace referencia a un estadio muy primitivo del hombre , la participación mística de los primitivos o más allá la pura animalidad . Los animales son esquizofrénicos porque viven eminentemente en su inconsciente , pero sin una superestructura como la consciencia que interrumpe el desenvolvimiento de sus instintos que en su medio natural le son suficientemente adaptativos .


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